Telefonía IP. Evolución natural

Telefonía IP. ¿Qué es?


La Telefonía IP utiliza la red de datos IP (su red local) para proporcionar comunicaciones de voz a toda la empresa, a través de una sola red de voz y datos. Esta convergencia de servicios de voz y datos en una sola red implica ventajas como un menor coste de capital, procedimientos simplificados de soporte y configuración, y una mayor integración de las ubicaciones remotas y oficinas sucursales en las instalaciones de la red corporativa.

Ventajas

Una centralita IP ofrece todas las funcionalidades de las centralitas tradicionales, como gestión de extensiones, transferencia de llamadas, buzón de voz, llamadas en espera o posibilidad de compartir extensiones entre varios teléfonos físicos.

Gracias al nivel de integración con la red de datos, la telefonía IP ofrece grandes ventajas para la empresa, aparte de ofrecer un mundo de nuevas funcionalidades inexistente en la telefonía tradicional.

Reducción de costes en instalación y mantenimiento

Hoy día es indispensable para una empresa disponer de una red de datos que interconecte sus distintos ordenadores y servidores. Por ese motivo, y asumiendo los costes que suponen la creación y mantenimiento de una red de datos, no tiene sentido asumir los costes de una red de voz independiente. La telefonía IP permite la disminución de costes derivados de la instalación y mantenimiento de dos redes independientes. Ahora sólo tendrá que preocuparse por la red de datos.

Reducción de los costes de facturación

La telefonía IP aprovecha las conexiones de datos que existen entre las distintas sucursales, ya sean conexiones normales a Internet o Redes Privadas Virtuales. Al tratar la voz como datos, las llamadas entre las distintas sucursales se realizarían utilizando estas conexiones. De esta forma las empresas pueden evitar los costes de facturación y las cuotas de abono mensuales de las líneas arrendadas de voz que conectan las sucursales.

Ventaja competitiva

Las aplicaciones y servicios IP integrados mejoran la productividad y la atención al cliente, e incluyen:

  • Un menor tiempo para añadir nuevos usuarios a la red a través de un sistema de agregación, movimientos y cambios.
  • Rápida instalación de nuevos servicios. Al utilizar una infraestructura IP común y una interfaz de estndares abierta es posible desarrollar aplicaciones innovadoras e implantarlas rápidamente.
  • Los usuarios pueden acceder a todos los servicios de la red, siempre que tengan acceso a la red.

Retorno de la inversión

Menores costes globales en la infraestructura de la red. Al implantar una sola red de voz y datos en todas las ubicaciones se consigue reducir los costes de capital. Además, como el teléfono y el PC comparten el mismo cable Ethernet, los costes de cableado disminuyen.
Reducción de los costes de administración de la red Ahorros a corto y largo plazo en la administración de una red, un solo proveedor, un solo contrato de mantenimiento, cableado común, reducción en la transacción de llamadas, menor complejidad de integración de una aplicación.

Una ruta de migración transparente desde su actual solución a la Telefonía IP. La solución de Telefonía IP de Cisco se ha diseñado para ofrecer una estrategia de migración de bajo riesgo desde su actual infraestructura. Como resultado, es posible migrar a su propio ritmo, con una solución que se ampliará para asumir los cambios que tengan lugar en su empresa.

Un ordenador = Un teléfono

Gracias a la existencia de teléfonos software, un usuario podrá disponer de su propia extensión sin la necesidad de tener un terminal
físico. Es decir, ejecutado un programa de ordenador podrá realizar y recibir llamadas en su propio PC.

E

sta característica permite escalar los costes de implantación de esta tecnología, permitiendo a las empresas realizar una migración gradual en cuanto a costes de adquisición de teléfonos físicos.

Máxima movilidad

La telefonía IP facilita la movilidad de los trabajadores dentro y fuera de la empresa. Si un trabajador tiene que moverse de despacho, o de sucursal, llevarse su extensión a su nueva posición requerirá un mínimo cambio en la configuración, y en la mayoría de casos lo podrá realizar el propio usuario.

Además, los trabajadores que tienen que desplazarse frecuentemente, como pueden ser los comerciales, podrán disponer de su extensión en cualquier parte del mundo siempre que tengan una conexión a Internet, pudiendo hacer y realizar llamadas utilizando un teléfono software.

Mensajería Unificada

La gran competencia reinante en la sociedad actual lleva a la necesidad de estar comunicado e informado en cualquier momento.

Normalmente, el acceso a nuestro correo electrónico, mensajes de voz y sms está disperso, lo que nos puede llevar a situaciones en las que nos es necesario leer el correo y no disponemos de los medios necesarios. La Telefonía IP cubre esta necesidad de forma sobresaliente. Por fin el concepto de mensajería unificada se ve completado y se permite el acceso a los correos electrónicos desde el teléfono y a los mensajes de voz y sms desde el PC.

Servicios de productividad (IPPhoneServices)

Una de las principales ventajas de la Telefonía IP respecto a la telefonía clásica es la de ofrecer servicios de valor añadido a las comunicaciones de voz. En telefonía clásica una llamada era sólo una llamada.

La Telefonía IP permite aumentar la cantidad de información ofrecida en una llamada. Imagine que recibe una llamada y le aparece la información de que la llamada viene del departamento de Ventas de su empresa, se trata de Pedro Luis González con email pedro@gonzalez.com y que es el director de ventas.

Pero esto no es todo, los teléfonos IP son prácticamente PCs lo que permite ejecutar servicios como:

  • Control horario de entradas y salidas de sus empleados
  • Información de su stock directamente en la pantalla del teléfono
  • Información gráfica de sus acciones en bolsa en la pantalla del teléfono
  • Información gráfica del tiempo
  • Envío de mensajes de texto
  • Lector de noticias de prensa desde la propia pantalla del teléfono
  • Video portero en el teléfono
  • Servicios a medida...

En general, el teléfono IP es capaz de mostrar cualquier información con la que usted trabaje en su empresa o que usted desee ofrecer a sus clientes o empleados.

Coméntenos su caso y le ofreceremos una demostración de estos servicios.

Servicios de directorio

Si su empresa cuenta con un directorio corporativo podrá integrarlo en el teléfono de modo que cualquier empleado pueda realizar búsquedas por varios campos como nombre, apellidos, correo electrónico, etc. Si cuenta con diversas sucursales podrá clasificar sus directorios por ubicación.

Además, podrá incluir cualquier otra guía externa que desee y tenerla accesible desde la pantalla de su teléfono.

Preparada para el crecimiento

Una empresa no debe apostar por soluciones que pudieran suponer problemas a un futuro crecimiento. La telefonía IP ofrece arquitecturas flexibles y escalables que facilitarán futuros crecimientos y expansiones de la empresa:

  • Procedimientos simplificados de soporte y configuración
  • Fácil expansin a nuevas sucursales y nuevos usuarios
  • Rápida instalacin de nuevos servicios

Migración gradual y segura

Si ya dispone de una solución de telefonía tradicional, la migración a la telefonía IP se puede hacer de forma gradual y segura. Podrá conectar su centralita IP con su vieja centralita, e ir migrando puestos de trabajo a la nueva solución. Una vez finalizada la migración y asegurado su correcto funcionamiento, podrá desechar su vieja centralita.

El proceso de migración será transparente para sus clientes, y no sufrirá tiempos de inactividad.

Aplicaciones CTI

Integre todos los sistemas de su empresa (ERP, directorio, bases de datos) junto a la Telefonía IP y consiga resultados increibles

Un claro ejemplo:

Un cliente le llama y automáticamente aparecen todos sus datos (pagos pendientes, envios realidos,...) en el PC o en el propio teléfono IP
Saber más >>

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