"La domótica debe facilitar la vida, simplificar y hacer más eficiente el hogar. Nunca complicar."

Entrevista en Informativos TV 7 Región de Murcia

Imagenes cedidas por 7 Región de Murcia

Información


<< Pincha sobre el tema que deseas verminimizar>>

¿Hogar Inteligente?¿Hogar Digital?

Un Hogar Inteligente es mucho más que domótica. Un verdadero Hogar Inteligente es aquel que interactua con todos los sistemas de la vivienda con un fin único: ayudar. La domótica pasa a ser un subsistema más, como podría ser el sistema multimedia (TV, Equipos HI-FI, DVDs, HDMI, BlueRay, VideoProyector, Consolas, etc), o el sistema de seguridad (Videovigilancia, alarmas, control de accesos, etc).

La gran diferencia de un Hogar Inteligente radica en la capacidad del mismo de poder interactuar con todos estos sistema en función de las necesidades. Esta inteligencia es lo que lo diferencia de cualquier sistema básico de domótica donde simplemente se actua sobre reles. En este caso, por ejemplo, el sistema de videovigilancia es capaz de "hablar" con la domótica del hogar y esta con el sistema de audio para conseguir efectos como detectar la entrada del propietario de la vivienda, encenderle las luces y activar su música preferida.

Además, esta integración de sistemas permite convertir al hogar inteligente en un verdadero Hogar Digital permitiendo estar conectado con su vivienda en todo momento desde cualquier dispositivo con conexión a la red Internet (Teléfono, PDA, PC, etc), así como desde cualquier teléfono, simplemente llamando a su casa.

Domótica. ¿Qué es?


La domótica es la aplicación de la más moderna tecnología en el hogar, automatizando de forma integrada los distintos equipamientos e instalaciones de que conste dicha vivienda mediante la aplicación simultánea de la electrónica, la electricidad y la informática. Los objetivos que persigue una instalación domótica se centran en el ahorro de trabajo, tiempo y dinero, y en el incremento del confort, de la seguridad y de la comunicación en nuestra vida diaria. En definitiva, la mejora notable de la calidad de vida de quien disfruta de una instalación de este tipo.

El concepto que se ha creado en el mercado de domótica es cualquier automatización de la vivienda cuyo objetivo comprenda alguno de los citados anteriormente. Es decir, una instalación domótica puede consistir en un conjunto de sensores que corten el agua al detectar una fuga. O puede consistir en un sensor que encienda la luz de la entrada cuando alguien entra o sale del hogar. O bien, puede ser una instalación cuya funcionalidad sea apagar las luces de una estancia cuando no se encuentre nadie en ella.

El concepto de domótica que pervive en el mercado es excesivamente amplio, general y poco acertado, puesto que la domótica va más allá, mucho más lejos que estos ejemplos. Domótica no es un kit de seguridad técnica que previene ante escapes de agua o gas. Domótica no es un simple sensor de presencia que actúa sobre una determinada luz. Lo que sí es domótica es dotar de inteligencia a un hogar. Es un hogar que al detectar una fuga de agua, corta el suministro y le avisa del problema mediante un mensaje a su teléfono móvil. Es un hogar que controla las luces en función de la luz que entra por el exterior, la hora, la presencia y, sobre todo, sus deseos. Es un hogar que combina todo lo que le rodea, dentro y fuera, para anticiparse a lo que usted haría, y hacerlo por sí mismo. Deje que Inove le acompañe en el descubrimiento del verdadero sentido de la domótica.

Ventajas

Con las nuevas tecnologías se abre un mundo de nuevas funcionalidades que eran impensables hasta hace unos pocos años. Una instalación domótica que dote de inteligencia a un hogar se convierte en un habitante invisible capaz de realizar tareas sin necesidad de la interactuación humana, o ayudando a las personas que viven en él en muchas labores.

Las ventajas que aporta una instalación de este tipo se pueden estudiar desde dos ángulos diferentes: Quien la disfruta (un particular que integra domótica en su hogar), o quien la proporciona (un profesional que incluye domótica en su proyecto).

Un particular que introduce inteligencia en su hogar consigue un incremento en la calidad de vida muy importante:

CONFORT

Automatizar tareas que pudieran resultar tediosas es un ideal que se puede conseguir a través de la integración domótica. La vivienda jugará con las variables que tiene a su disposición (presencia, meteorología, posibles alertas, temperaturas, luminosidad, horario, programación, y por supuesto, el deseo de quien la habita) para actuar sobre los elementos que, en otra ocasión, habrían sido solo manuales (luces, climatización, persianas, toldos, suministro de gas y agua, comunicación al teléfono móvil e internet, electrodomésticos, riego del jardín, etc.). Además, proporciona facilidades para nios, enfermos o personas con alguna discapacidad.

SEGURIDAD

Este habitante llamado domótica nunca sale de casa, por tanto siempre que ocurra algún problema en casa, será el primero en saberlo y lo primero que hará será comunicarlo al resto de habitantes. Pero no se quedará ahí. La seguridad en un hogar dotado de esta inteligencia vigilará y actuará ante los distintos riesgos que acechan a una vivienda. Ante riesgos técnicos, como escapes de agua o gas (cortará el suministro correspondiente), o como el humo de un posible incendio (subirá las persianas). Ante riesgos personales, como avisos de auxilio para personas mayores o botones pánico por emergencias graves (avisando a teléfonos móviles o haciendo sonar una sirena). Y ante riesgos de intrusión (con sistemas como control de accesos o simulación de presencia).

AHORRO

La domótica aporta soluciones a pequea escala que pueden contribuir, poco a poco, a un importante ahorro tanto energético como económico. Luz y calefacción por presencia, regulación según condiciones exteriores de temperatura y luminosidad, o control de consumo son algunas de las posilibidades para amortizar una instalación domótica.

Por otro lado, un profesional que vaya a introdocir inteligencia en su proyecto puede obtener otras ventajas muy diferentes, pero igual de productivas. Arquitectos, promotores, constructores, decoradores, y en definitiva, cualquier profesional del hogar se puede beneficiar de incorporar tecnología a su trabajo.

INNOVACION

El pilar base en el desarrollo de cualquier empresa es innovar constantemente, sobre todo en los sectores donde la competencia es muy numerosa. El mercado inmobiliario demanda cada vez más y mejores instalaciones y equipamientos en las viviendas, tanto en nueva construcción como en reforma.

Incorporar estas instalaciones a los proyectos hará ya no solo que los clientes no queden rezagados en las tecnologías del hogar, sino que además de adaptarlos a las tecnologías presentes, los mentalizará y preparará para las tecnologías futuras.

VALOR AÑADIDO

Si incorporar domótica a un proyecto es dotarle de un valor aadido, imagínese el alcance que puede tener incorporar inteligencia. Un kit de seguridad o un kit de iluminación es un buen primer paso, pero la inteligencia en el hogar es un valor aadido máximo para un proyecto ambicioso que, sin duda, llamará la atención y destacará ante la competencia.

ECONOMIA

Se ofrecen viviendas más seguras, más confortables, más ecológicas, y en definitiva, tecnología de última generación. Un pequeo incremento en el valor del proyecto es capaz de propiciar una mayor rapidez en la comercialización y beneficios adicionales, ya que el valor de la domótica percibido por el comprador final es muy superior a su coste real.

IMAGEN

Y por otro lado, la empresa mejora su imagen, propiciando la aprobación de sus proyectos y destacando de la competencia al ofrecer viviendas de este tipo, y cumpliendo con las normativas actuales y futuras, así como de calidad. En Inove basamos nuestras instalaciones en el estándar KNX, único estándar mundial de control de viviendas (normativa ISO/IEC 14543-3).

Por este motivo, nos ponemos a su disposición para ayudarle a conseguir ese detalle que le hará marcar la diferencia y ayudará a seguir engrandeciendo el prestigio de una empresa innovadora y de calidad.

Sistema EIB/KNX


En el mercado de la domótica conviven muchas tecnologías, y a la hora de llevar a cabo una instalación, hay que compararlas y tomar una decisión. En Inove, la elección por la tecnología es inmediata. La mayoría se basan en un sistema único, propio y exclusivo de cada fabricante de dispositivos para el control del hogar, lo que proporciona soluciones muy baratas y rápidas; pero al margen de esas ventajas, nos encontramos con problemas que van a pervivir siempre con los propietarios del hogar: instalaciones incompletas, sin posibilidad de expansión, ruidosas, poco estéticas, con productos de baja calidad, y con los problemas que conlleva depender de una sola empresa, como puede ser un mal servicio técnico, un lento desarrollo en nuevas funcionalidades, o simplemente, la desaparición de dicha empresa instaladora. Estas tecnologías con tan pocas garantías, no son recomendables.

Un sistema estandarizado garantiza una instalación exitosa, ya que su continuidad en el mercado y su propio desarrollo están asegurados. Un estándar nunca quedará obsoleto. KNX es el único estándar abierto del mundo para el control de edificios y viviendas. Cumple con los requisitos de los estándares europeos, CENELEC EN50090 y CEN EN 13321-1; y su reciente aprobación como estándar internacional (ISO/IEC 14543-3) confirma ahora su gran importancia a escala mundial, pues se ha creado un gran interés no solo en los países europeos, donde es la tecnología más distribuida, sino también en el resto del globo.

KNX surge como fusión de tres tecnologías, EIB, Batibus, y Home Systems, con el fin de constituir un estándar abierto para el control del hogar que no quede anticuado y sea sencillo de actualizar conforme los avances tecnológicos crezcan. La consolideción de la marca KNX como símbolo de calidad e interoperabilidad entre distintos fabricantes la convierten en la tecnología más difundida a nivel mundial.

El estándar KNX, además de la calidad avalada por las normas antes citadas, ofrece otras muchas ventajas sobre el resto de tecnologías, como pueden ser:

ROBUSTEZ

Muy seguro y con gran capacidad de recuperación ante posibles fallos del sistema, como podría ser el corte del suministro eléctrico. Y, al no ser un sistema centralizado, ningún elemento es indispensable para el buen funcionamiento de la red domótica.

MODULARIDAD Y EXPANSION

Resulta muy sencillo de ampliar, es fácil tanto instalar y configurar nuevos dispositivos en el sistema, como incorporar nuevos servicios. Esto implica poder realizar la instalación de forma escalada en el tiempo, y a su vez resulta útil a la hora de incorporar nuevos productos que aparecen en el mercado después de haber terminado una instalación inicial.

DISPONIBILIDAD

KNX es la tecnología que cuenta con un mayor número de fabricantes. El abanico de productos disponibles y la facilidad para disponer de ellos por su difusión a nivel mundial hacen que KNX goce de una fama inmejorable. Es importante señalar que los elementos de una instalación domótica de KNX son compatibles entre sí sea cual sea el fabricante, algo que no consiguen el resto de tecnologías.

INDEPENDENCIA

Muchas son las empresas que trabajan con este estándar, lo que garantiza la continuidad de un trabajo inicial. Una instalación KNX puede ampliarse o modificarse fácilmente incluso por empresas distintas a la que llevó a cabo un primer proyecto.

FUNCIONALIDAD

Puesto que hay muchos profesionales detrás de este estándar, su desarrollo y funcionalidad crecen a un ritmo notablemente superior al de cualquier otra tecnología, pudiendo así ofrecer muchas más ventajas en una instalación. La cantidad de fabricantes y distribuidores consigue plasmar en los aparatos las ideas de cada uno de ellos.

Funcionalidad

ILUMINACION

Tipo de control:


On/Off: Se apaga o enciende la luz o el grupo de luces en su totalidad.

Regulación: Se regula la intensidad de la luz o grupo de luces.


Método de accionamiento:

Control Manual

  • Desde cualquier pulsador podemos controlar cualquier luz, siendo posible cambiarlos en cada momento
  • Control de luces desde mandos a distancia, pantalla táctil, teléfono móvil e internet

Por presencia

  • En zonas de paso, escaleras y otras zonas de peligro
  • Apagado en ausencia

Por luminosidad exterior

  • Conforme se va poniendo el sol, aumenta la intensidad de la luz
  • Mantener siempre una luminosidad constante en una estancia

Con escenas

  • Escena "Ver la tele" baja la intensidad de la luz a un 10%
  • Escena "Baño relax" apaga la luz del baño y enciende los leds en un color tranquilo

Programación horaria

  • Encender la luz del dormitorio a las 6:00 de la mañana a modo de despertador
  • Encender de 1:00 a 7:00 una luz tenue que no moleste, para no caminar a tientas al levantarse de noche

Simulación de presencia

  • Jugar con las luces de modo que parezca que hay alguien en casa

Seguridad

  • Al detectarse humo, se encienden las luces indicando la salida
  • Si se detecta una intrusión, se encienden las luces del interior y exterior de la vivienda

PERSIANAS, TOLDOS Y CORTINAS

Tipo de control:


Subir/Bajar: Se sube o se baja la persiana o el toldo en su totalidad, o bien se abre o se cierra la cortina

Regulación: El elemento en cuestión va subiendo o bajando hasta que se desee.

Valor: Se sitúa el objeto en una posición exacta indicada en un valor porcentua


Método de accionamiento:

Control Manual

  • Desde cualquier pulsador podemos controlar cualquier objeto de este tipo, siendo posible cambiarlos en cada momento.
  • Control de persianas, toldos y cortinas desde mandos a distancia, pantalla táctil, teléfono móvil e internet.

Por Meteorología

  • Si se pone a llover, se recoge el toldo y se bajan las persianas para no manchar el cristal.
  • Ante un fuerte viento, se recoge el toldo para no dañarlo.

Por luminosidad exterior

  • Las lamas de una cortina se regulan de forma que entre la mayor cantidad de luz natural.
  • Ante una luz excesiva, el toldo se baja para no deslumbrar en exceso.

Con escenas

  • Escena "Ver la tele" baja las persianas.
  • Escena "Llegar a casa" sube las persianas a modo de bienvenida.

Programación horaria

  • Subir persianas del dormitorio a las 6:00 de la mañana a modo de despertador.
  • De 10:00 a 14:00 bajar el toldo y echar las cortinas para que no deslumbre el sol.

Simulación de presencia

  • Jugar con estos elementos de modo que parezca que hay alguien en casa.

Seguridad

  • Al detectarse humo, se abren las cortinas y se suben las persianas y toldos.

ALARMAS

Tipos de alarmas:


Técnicas: Cuando ocurre algún error técnico en el hogar.

Personales: Cuando alguien sufre o experimenta un incidente dentro del hogar.

Intrusión: Cuando el sistema detecta una entrada no autorizada.


Método de accionamiento:

Control Manual

  • Un botón pánico emite un mensaje a los teléfono guardados, y hace sonar una sirena.
  • Un anciano solicida ayuda pulsando un botón de alarma, que llega a los teléfonos configurados.

Por Presencia

  • Con un sistema centinela activo, una presencia no autorizada es motivo de aviso.
  • En alarmas leves, emite un mensaje al teléfono si no hay nadie en casa, y si no, muestra por pantalla lo ocurrido.

Por problemas eléctricos

  • Ante la caida de un diferencial, se emite un aviso.

Por fugas de agua o gas

  • Al detectarse una fuga de agua o gas, se corta el suministro y se avisa a los habitantes.

Por detección de humo o incendio

  • Ante este riesgo, se emitirán avisos y se subirán las persianas y toldos.

Puerta abierta

  • Si la puerta está abierta durante 15 minutos, el sistema le avisa de que es un posible descuido.
  • Una posible intrusión también puede generar una alarma por puerta abierta.

MOTORES Y OTROS ELEMENTOS ACCIONAMIENTOS

Tipo de control:


On/Off: Control encendido/apagado.

Activar/Desactivar otros controles del hogar.

Impulso: Se emite un impulso de corriente.


Método de accionamiento:

Control Manual

  • Activar o desactivar manualmente el control meteorológico, el suministro de agua, el extractor del baño, etc.
  • Se abre la puerta desde un pulsador, pantalla táctil, internet, o teléfono móvil enviando un impulso a la cerradura eléctrica.

Por Presencia

  • Cuando alguien sale del baño, se activa el extractor.
  • Cuando hay alguien en una estancia, se desactiva el control meteorológico por seguridad.

Programación Horaria

  • Desactivación de alarmas meteorológicas de 2:00 a 6:00 para no hacer ruido.

Con escenas

  • La escena "Cine" hace bajar del techo el proyector y la pantalla, además de apagar luces, bajar persianas, etc.

CLIMATIZACIóN

Tipo de control:


On/Off: Se apaga o enciende la climatización en su totalidad o por estancias.

Valor: Se indica un valor de temperatura para regular la climatización.

Modo: Se cambia de modo (Standby, En casa, Noche, etc.).


Método de accionamiento:

Control Manual

  • Desde pulsadores con termostato podemos controlar la zona de climatización correspondiente.
  • Desde mandos a distancia, pantalla táctil, teléfono móvil e internet podemos activar o desactivar el clima.

Por Presencia

  • En ausencia, el clima cambia a modo Standby o Ahorro.

Por Ventanas abiertas

  • En ausencia, el clima cambia a modo Standby o Ahorro.

Programación Horaria

  • Si las ventanas están abiertas, el sistema se apaga.

Con escenas

  • Se puede incorporar la temperatura a las escenas antes citadas, pudiendo modificarlas durante todo el año.
  • Escena "Baño relax", además de preparar las luces, también enciende la calefacción a 24 grados

Programación Horaria

  • Se enciende la calefacción a las 20:00, hora de salida del trabajo.
  • A partir de las 10:00 enciende el aire acondicionado.

Seguridad

  • El sistema tiene en cuenta las temperaturas de anticongelación y riesgo de calor excesivo.

Diseño


Warning: include(includes/domo5): failed to open stream: No such file or directory in /www/domotica.php on line 102

Warning: include(): Failed opening 'includes/domo5' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:/usr/share/pear') in /www/domotica.php on line 102

Proyectos tipo

INSTALACIÓN BÁSICA


Se trata de una instalación mínima a la hora de incorporar domótica en una vivienda. El objetivo es extender el BUS de comunicación del sistema, y a su vez dar una funcionalidad a la infraestructura del cableado eléctrico


Incluye:

  • Instalación del sistema (cableado, alimentación, etc.)
  • Control de iluminación On/Off.
  • Control de persianas.
  • Alarmas técnicas de agua, humo y gas, con alerta sonora.
  • Otras acciones (corte de suministros, control de extractor).

INSTALACIÓN ESTANDAR


Es una instalación sencilla que cubre todas las necesidades y aspectos de una vivienda, aunque con un control limitado


Incluye:

  • Todo lo que incluye la instalación básica
  • Un grupo de iluminación regulada.
  • Iluminación automática por presencia en las zonas de paso.
  • Control GLOBAL de la climatización (On/Off)
  • Sensor de puertas abiertas
  • Pantalla táctil 3'', b/n, con termostato y mando a distancia.

Es aconsejable introducir una pantalla táctil a color, de 5,7'', ya que con ella conseguimos tener una funcionalidad mucho más extensa que con los pulsadores (programación horaria, simulación de presencia, escenas complejas, etc.)

INSTALACIÓN AVANZADA



Incluye:

  • Todo lo que incluye la instalación estándar
  • Más grupos de iluminación regulada.
  • Visualización y control por presencia en todas las estancias.
  • Control ZONAL de la climatización.
  • Apertura de puerta de forma electrónica.
  • Control de otros motores en la vivienda (proyector, pantalla, etc)
  • Control según meteorología exterior.

EXTENSIONES OPCIONALES

Control por Internet:

Permite acceder de forma segura a nuestra vivienda de modo que podamos controlar cualquier elemento de la misma. La interfaz es completamente personalizable y ofrece una visión por zonas o general de la vivienda

Además, dispone de una interfaz preparada para dispositivos móviles como PDAs, iPhone, Teléfonos, etc.

Control por Teléfono:

Imagine que llama a su casa y esta le responde: Bienvenido a su hogar, que desea hacer..., esto ya es posible, desde cualquier teléfono es posible realizar diversas acciones sobre su hogar de forma segura y tras autenticarse con la misma.

Además, su hogar se podrá en contacto con usted, mediante SMS, EMAIL o llamada, ante cualquier anomalia como: alarmas, presencia no autorizada, etc.

Redes cableadas/WIFI

Un Hogar Digital debe disponer de conexión en toda la vivienda

Camaras de seguridad:

El complemento perfecto. Vigile quien entra a su hogar ante cualquier alarma y desde cualquier sitio.

Multimedia:

El broche de oro para su hogar. Trabajamos con los mejores equipos HI-FI, TV, Proyectores, etc.

Iluminación:

Trabajamos con especialistas en iluminación que harán de su vivienda un hogar más acogedor mediante sistemas de iluminación por LEDS, FIBRA óPTICA, AMBIENTES DE CROMOTERAPIA, etc.


Sistema EIB/KNX

El único estándar internacional del sector...



Avalado por multitud de normas Internacionales...


Y los principales fabricantes


CSS valido